Diseño integral de vivienda unifamiliar en Guadarrama

Vivienda de Energía Casi Nula, espacio libre de parcela y decoración interior

Surge la oportunidad de poder realizar el diseño integral de una vivienda unifamiliar, desde la obra nueva hasta la decoración interior, con el beneplácito de la propiedad para proyectar una edificación de Energía Casi Nula en el años 2005, antes de que entrase en vigor cualquier normativa al repecto, y antes, incluso, de que el Código Técnico (normativa que introdujo el uso de energía alternativa en la edificación) se aprobase. 

Solución proyectada/adoptada

Se concibió un diseño de una edificación que consiguiese las mayores ganancias térmicas y ventilaciones en las épocas del año en que son deseables, y se protegiese contra el frio/viento y las radiaciones solares en los meses en que no son favorables, lo que se tradujo en una disposición de huecos adecuada para cumplir con esas finalidades, y en una envolvente exterior que aportase el mayor aislamiento térmico.

Se proyectó, en consecuencia, una solución de envolvente consistente en fachada y cubiertas ventiladas, con aislamiento térmico de planchas de corcho, colocado al exterior de la fachada.

Se dispusieron grandes huecos a las orientaciones favorables y se redujeron y evitaron, al máximo, en las orientaciones norte, sin  olvidarse de la función de ventilación cruzada que pudieran tener en los meses estivales, para conseguir una refrigeración natural de la vivienda.

También se dispusieron parasoles en los puntos necesarios para la protección de las radiaciones solares en los meses de verano, evitando, con ello, las ganancias térmicas no deseables en esa época del año.

Ejecución

El resultado final

Proyectos relacionados

Share by: