Diseño de jardín en Urbanización La Moraleja - Alcobendas

Remodelación de espacio libre de parcela en vivienda unifamiliar

                                                                                      Fase de proyecto: Enero 2020
                                                                                      Fase de ejecución: Marzo 2020
Tiempo de ejecución: Cuatro semanas

Nos encontramos con una vivienda unifamiliar ya construida, desde hacía años, con el espacio libre de parcela en bruto, y con una topografía complicada producto de rellenos, y con pendientes abruptas.

Desafío

El desafío que se nos planteaba era realzar el valor estético y dar un aspecto de jardín acabado, a una extensión de más de 1.000 m², actuando únicamente en puntos muy concretos, pues, económicamente no era viable acometer el ajardinamiento de toda la superficie al estar limitado el presupuesto de inversión en el inmueble.

Este planteamiento de partida condiciona mucho la solución a realizar, ya que, al contrario de lo que es la práctica habitual en el diseño de jardines, donde lo que se plantea es una propuesta a futuro, ofreciendo una solución que se desarrollará e irá finalizándose con el paso del tiempo, no obstante, aquí, era necesario dar un aspecto finalista ya de inicio, que permitiera dar la sensación de un jardín ya integrado, y ello en la época del año en que se nos hizo el encargo: en pleno mes de enero, lo que condicionaba, y mucho, la elección de especies a utilizar, perennes, por supuesto, y que lucieran y vistieran el jardín en estos meses invernales, pero que, a su vez, tuviese una vistosidad durante los meses estivales.

Estado en que nos encontramos el ámbito de actuación

Solución proyectada/adoptada

Debido a los condicionante mencionados de inmediatez y presupuesto prefijado, se establecieron unas prioridades encaminadas a solucinar los principales  problemas que existían, como era, principalmente, el de circulación por la parcela. Para solucionarlo se plantea una propuesta respetuosa con los niveles existentes pero, que a su vez, permitieran un mejor uso y disfrute del espacio exterior. Para ello, se establece una plataforma horizontal que permita un recorrido perimetral de la vivienda, ya que no existía acerado alguno. Realizadas estas plataformas horizontales, se retocarán los taludes del terreno para permitir una natural transición hacia los límites de parcela.

No obstante el planteamiento de "iniciar el diseño de un jardín", se plantea una solución que permitiese, en fases posteriores, continuar con el diseño sin interferencias para ello, jugando con la concentración de vegetación en puntos estratégicamente seleccionados, y dejando bandas continuas para actuaciones posteriores.

Estas  zonas ajardinadas son seleccionados en función del servicio y de las vistas que, desde distintas zonas de la vivienda, se tiene hacia el jardín.

La introducción del arbolado en el jardín también se realiza de forma selectiva y puntual, con el criterio de enmarcar y realzar determinadas visuales, sobre todo desde el interior de la vivienda, y teniendo en cuenta el ya existente en la parcela, que se realzará e integrará en la propuesta. Así estos nuevos ejemplares se ubican en puntos en los que existe un enmarcado mediante ventanales existentes en zonas habitables interiores de la vivienda y en zonas que hasta entonces eran residuales y que adquieren con ello gran protagonismo, realzándolas.

Ejecución

El resultado final

Proyectos relacionados

Share by: